Marketing digital en el siglo XXI

Las tendencias que lo caracterizan


Los fuertes avances tecnológicos vienen marcando las tendencias del marketing digital, muchos de los cuales supondrán un antes y un después en el concepto del mismo.

    - Social Ads.

Social Ads significa es publicidad en redes sociales. En las redes sociales se pueden hacer dos tipos de acciones, publicaciones orgánicas (publicar una foto, vídeo, concurso o evento sin que cueste dinero) y publicaciones de pago (con el fin de llegar a un público más amplio más allá de los seguidores de tu perfil en una determinada red social).


    - Apps de mensajería instantánea.

Las marcas pueden sacar rendimiento de las aplicaciones de mensajería instantánea (tanto de WhatsApp como Facebook Messenger, Telegram, etc.), creando una base de datos de suscriptores a los que enviar comunicaciones.


    - CGC.

CGC (consumer generated content) significa contenido generado por los consumidores. Es una de las tendencias de marketing digital actual en la que los anunciantes pueden aprovechan que cada usuario sería considerado un microinfluencer, con un radio de acción que trasciende a sus propios seguidores en redes sociales, gracias a las capacidades creativas del mismo y a las novedosas herramientas a las que tienen cada vez mayor acceso los creadores de contenidos que comparten en redes sociales como Snapchat o la exitosa TikTok.

    - Mindful marketing.

El Mindful marketing, o marketing consciente, consiste en que las marcas y sus productos tengan a las personas y al planeta en el centro de su identidad, un modelo que escucha lo que la audiencia tiene que decirle y atiende a ello.


    - Experiencia de usuario, transversal a todas las tendencias de marketing digital.

La red está llena de publicidad, y eso incluye mucha publicidad totalmente irrelevante para los usuarios, debido a esto, suelen instalarse bloqueadores de publicidad (adblocks). Para cambiar esto, sería conveniente una publicidad nativa, experiencias interactivas, inmersivas y recreativas en estos nuevos tiempos en los que el anuncio de toda la vida, las comunicaciones unidireccionales que claman a los cuatro vientos las virtudes de sus productos, ya no funcionan. El consumidor ha cambiado y seguirá haciéndolo en los próximos años, reclamando cada vez más una experiencia de marca, una identificación con sus valores, simpatizar con ella porque lo que le ofrece tiene valor y resulta relevante.


    - Anuncios personalizados para una publicidad relevante.

La publicidad personalizada se encuentra con el freno de la privacidad. Los individuos no siempre están dispuestos a ceder según qué datos personales o información privada. Aun así, gran parte de los consumidores declara tener interés en una mayor personalización de los anuncios. Es cuestión de tiempo que comiencen a ceder terreno, una vez que comprendan que la relevancia y utilidad en la publicidad sólo les llegará cuando estén dispuestos a facilitar información sobre ellos.


    - Skills (asistentes de voz).


Las skills serían a los asistentes virtuales lo que las aplicaciones a los smartphones, lo que nos hace darnos cuenta de su importancia como herramienta para estar en contacto con el consumidor. Ofrecen algo que resulte de utilidad, que guarda relación con la marca y que se desarrolla con una estrategia detrás, ya sean ventas o reservas (como podría ser el caso de una aerolínea o un restaurante) o sólo branding. Lo importante es tener claro qué se persigue y cuánto de valor hay en lo que ofrece la skill.


    - Tecnología de reconocimiento de imagen en las búsquedas.

El reconocimiento de imágenes tiene una incidencia directa en e-commerce, ya que el uso principal en el ámbito comercial es localizar productos del mundo físico que se encuentren a la venta online.

El aprovechamiento de estas tecnologías de reconocimiento de imagen es algo necesario por parte de las marcas que venden online, debe pasar por la optimización de las imágenes que se incluyen en las fichas de producto, a fin de que la tecnología aumente las posibilidades de reconocimiento a partir de una imagen subida por un usuario, que puede estar realizada desde cualquier ángulo.


    - Publicidad en televisión conectada.

Los usuarios, en especial los más jóvenes, han migrado a otras plataformas para el consumo de contenidos audiovisual. Por ello la publicidad en televisión conectada es una alternativa (en desarrollo) que reúne ya toda la efectividad de la publicidad en televisión y las ventajas de la publicidad digital.


    - DOOH.

El DOOH (digital out of home) hace que las marcas se relacionan con los clientes desde pantallas digitales interactivas, que, en el caso de que estén conectadas con compra programática, adaptarán sus mensajes al contexto y al usuario.

Gracias al geofending y a la ubicación proporcionada por los teléfonos móviles, las pantallas de publicidad digital exterior conectadas a Internet recibirán información a tiempo real de los transeúntes, haciendo posible reconocer sus perfiles como consumidores y hacer ofertas adecuadas a sus gustos y necesidades. 

No dudes en contactar con Lobo Creativo.